Institucionalidad del Proyecto

El proyecto es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), siendo el PNUD la Agencia de Implementación ante el GEF, bajo su modalidad de Proyectos de Ejecución Nacional (NEX), por lo que sus actividades, así como los contratos para los bienes y servicios requeridos, siguen los estándares y procedimientos del PNUD.

El MMA, como entidad gubernamental de contrapartida, es responsable de la dirección del proyecto y del monitoreo de su plan de trabajo.

La coordinación entre los diferentes ministerios, servicios públicos, entidades públicas y privadas que participan en esta iniciativa, se realiza a través de la Unidad de Administración del Proyecto (UAP) la que puede, eventualmente, operar como un Comité Técnico Ampliado (CTA).

Unidad de Administración del Proyecto (UAP).

Esta Unidad es la responsable de aprobar técnicamente los Planes Operativos Anuales (POA) y de la implementación de las actividades del Proyecto. En términos operativos, la UAP está liderada por el Coordinador Nacional del Proyecto (CNP), con el apoyo de un Asistente de Gestión y un equipo de soporte administrativo y financiero. La UAP está conformada por representantes del Ministerio del Medio Ambiente, CONAF, Ministerio de Bienes Nacionales, Subsecretaria de Pesca, Subsecretaria de Turismo y SERNAPESCA,
Además de las actividades ejecutadas a través de la UAP, las tareas y productos específicos de las contrapartes técnicas y de los servicios asociados al Gobierno, serán realizadas por consultores externos contratados a través de los procedimientos del PNUD.

Comité Técnico Ampliado (CTA)

La Unidad de Administración del Proyecto podrá constituirse como un Comité Técnico Ampliado (CTA) para la discusión de aspectos específicos de la implementación del proyecto. Este Comité podrá incluir a las subsecretarías y jefes de los servicios con participación en la implementación de la Política Nacional de Áreas Protegidas o sus representantes, a saber: las Subsecretarías de Defensa, de Pesca, de Bienes Nacionales, de Relaciones Exteriores, de Vivienda y Urbanismo y de Turismo; y los Directores Ejecutivos de CONAF y SERNAPESCA. Junto con ellas, podrán participar representantes de Organizaciones No Gubernamentales que co-financian o administran áreas protegidas. Dependiendo de la naturaleza de los temas a tratar en el CTA, podrá invitarse en forma extraordinaria y específica a representantes de universidades y centros de estudios, así como representantes de organizaciones sindicales u otras organizaciones de la sociedad civil según sea pertinente y relevante. El CTA será presidido por el Director Nacional del Proyecto y podrá reunirse al menos dos veces al año, con la participación del Coordinador Nacional del Proyecto y un representante del PNUD

Presidencia del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

El(la) Ministro(a) del Medio Ambiente, en su calidad de Presidente del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, está facultado(a) para la ratificación de los Planes Anuales de Trabajo (POA) y para llevar a dicho Consejo, para su pronunciamiento, definiciones consultadas por la Unidad de Administración o el Comité Técnico Ampliado del Proyecto.

  • Videos



    Documental "Reserva Nacional Río Clarillo. Protectora del Patrimonio Natural de los Chilenos"