Equipo de trabajo

La implementación de las actividades del Proyecto está a Cargo de La Coordinación Nacional GEF-SNAP y está compuesta por los siguientes profesionales:

FERNANDO VALENZUELA VIALE – Coordinador Nacional

Ingeniero en Ordenación Ambiental, especialista en planificación y gestión ambiental en esquemas público-privados, facilitación de procesos de participación, desarrollos estratégicos y promoción de buenas prácticas en la toma de decisiones a nivel de políticas, planes y programas. Posee estudios de postgrado en la Universidad de Chile en el Programa de Magíster en Geografía con mención en Evaluación de Recursos Territoriales. Fue profesor de la cátedra de Gestión y Evaluación Ambiental en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, ha sido profesor ayudante y expositor invitado en cursos de postgrado y postítulo de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile.

MARIO PALMA TORRES – Asistente Técnico Jurídico

Abogado, Universidad de Chile, 1988; Magister en Estudios Internacionales, Universidad de Chile (1989); M. Sc. en Derecho Internacional y Europeo, Universidad Católica de Lovaina (1993). Consultor legal en procesos de evaluación de impacto ambiental, realización de estudios sobre situación jurídica de las áreas protegidas y de proyectos de desarrollo turístico, etc., docente de las cátedras de Derecho Ambiental y de Legislación Ambiental y Turística en diversas universidades públicas y privadas. Ha publicado Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Editorial Cono Sur y Editorial Lexis Nexis) y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Editorial Cono Sur).

RODOLFO DOMÍNGUEZ VIDAL – Asistente Técnico en Sistematización de la Información

Geógrafo con Mención en Gestión y Ordenamiento Territorial. Ha apoyado la aplicación y análisis de resultados del Management Effectiveness Tracking Tool (METT) a las principales Áreas Protegidas en Chile. Formó parte del equipo consultor para la asesoría “Análisis de la Situación Jurídica de las Actuales Áreas Protegidas en Chile”. Se ha desempeñado en gestión territorial y ambiental de proyectos viales y su tramitación en el Sistema Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Ha participado en la elaboración de Bases de Licitación, DIA, EIA y estudios territoriales específicos de proyectos viales. Posee conocimientos aplicados de Sistemas de Información Geográfico (SIG).

FRANCISCO ZORONDO RODRÍGUEZ – Asistente Técnico en Biodiversidad y Áreas Protegidas

Doctor en Ciencias Ambientales (Universidad Autónoma de Barcelona, 2012), Máster en Ciencias Ambientales (Universidad Autónoma de Barcelona, 2007), Biólogo mención en Medio Ambiente (Universidad de Chile, 2005). Sus líneas de investigación abordan las relaciones entre comunidades humanas y conservación de la biodiversidad, en particular el vínculo entre bienestar humano y servicios ecosistémicos y recursos naturales. Asimismo, su investigación se enfoca en el éxito de instrumentos de conservación biológica y gestión de recursos naturales. Su experiencia e investigación científica se ha desarrollado en Chile, España, Inglaterra, India, y Marruecos. Además, ha trabajado como consultor ambiental para instituciones públicas y empresas privadas.

LAURA CABRERA BARRAZA – Encargada de Difusión y Sensibilización Ciudadana

Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Documentalista. A lo largo de toda su carrera profesional se ha encargado de la cultura y el medio natural de Chile, mediante la gestión y desarrollo de distintos proyectos de diversa índole, tanto audiovisuales como de investigación. En cada uno de estos trabajos ha motivado la sensibilización con respecto al cuidado y conservación del patrimonio cultural y natural de Chile. Entre sus diversas obras audiovisuales producidas destacan el documental Tierra Gentil, premiado en el 8vo Festival de cine Latinoamericano Caverna Benavides. En la actualidad desarrolla como coautora el proyecto de un libro titulado “Chile su Tierra y su Gente”. En su actual puesto de trabajo su meta principal es, mediante su amplio conocimiento de la tradición Chilena y la idiosincrasia de sus pueblos, poder dar el mejor enfoque integrador en su responsabilidad de difundir el valor del patrimonio natural Chileno.

DANISA MOYA RAMÍREZ – Análisis SIG y Procesamiento de Datos sobre Áreas Protegidas

Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster(c) en Recursos Naturales con mención en Área Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en creación, análisis y manejo de bases de datos geográficos. Ha participado en proyectos de investigación para la determinación de la efectividad en la deforestación evitada del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado de Chile en los bosques templados de Chile; así como en proyectos de investigación aplicada para la cuantificación de servicios ecosistémicos provistos por áreas protegidas privadas en la Región metropolitana de Chile. Ha sido investigadora asociada en el Departamento de Ecología y Medioambiente y en el departamento de Economía Agraria, ambos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ALEJANDRO RAMÍREZ SAN MARTÍN-Coordinador Acción Demostrativa Reserva Marina La Rinconada

Biólogo con mención en Medio Ambiente (Universidad de Chile, 2007), candidato a Doctor del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Sistemas Marinos Costeros de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Universidad de Antofagasta. Sus líneas de investigación abordan la conservación y manejo de la biodiversidad marina desde una perspectiva holística, mediante la utilización de herramientas de análisis y modelación cuantitativa y cualitativa de sistemas eco-sociales. Como miembro del Laboratorio de Modelamiento de Sistemas Ecológicos Complejos de la Universidad de Antofagasta ha desarrollado investigaciones en torno a la optimización espacial y estructural de áreas protegidas marinas y sus efectos ecológicos y sociales en el sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Península de Mejillones.

PEDRO LIRA OLMO – Especialista en Gestión de Proyectos

Geógrafo Universidad de Chile, Magíster en Geografía (c), Mención “Manejo de Recursos Territoriales”, U. de Chile, Pos-Título Evaluación Social de Proyectos (MIDEPLAN/CIAPEP), Pos-título “Instrumente der Staatlichen Umweltplanung und – Steuerung” (Instrumentos de Planificación y Gestión Ambiental)”, Organizado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica en Nurembreg, Alemania. Ex Sectorialista del departamento de Inversiones de Mideplan (agua, riego, recursos naturales, medio ambiente), Ex jefe del Departamento de Recursos Naturales, CONAMA, Ex coordinador de proyectos del Centro de Información de Recursos Naturales CIREN. Ha sido consultor para diversas instituciones como el Ministerio de Hacienda (DIPRES), Dirección General de Aguas, GTZ, Gobiernos Regionales, BID, entre otras.

  • Videos



    Documental "Reserva Nacional Río Clarillo. Protectora del Patrimonio Natural de los Chilenos"