Descripción del Proyecto

El Proyecto GEFCreación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: estructura financiera y operacional” o GEF-SNAP tiene como objetivo generar un modelo integral único de gestión institucional y financiero para las Áreas Protegidas terrestres y acuáticas, tanto públicas como privadas del país.

Chile ha desarrollado un conjunto de instituciones y normas que protegen los ecosistemas nacionales siendo el principal el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con 100 áreas protegidas (36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales) y 14,5 millones de hectáreas (20% del territorio continental de Chile con exclusión de la Antártica Chilena).

No obstante, el SNASPE no incluye el 20% de los 127 tipos vegetacionales y otro 17% tienen menos de 1% de sus áreas cubiertas por este sistema.

A través de este proyecto GEF-SNAP, Chile busca transitar desde un sistema de varios tipos de áreas protegidas públicas a uno en el cual el conjunto de estas zonas sean gestionadas dentro de un sistema consolidado, donde las responsabilidades sean compartidas entre los diversos actores asociados, públicos y privados.

De esta forma, se buscará consolidar un SNAP que conserve los ecosistemas de mayor valor de biodiversidad a través de áreas de distinta modalidad de propiedad y administración, manejadas bajo estándares nacionales unificados para cumplir las metas de conservación del país de manera costo- eficiente.

La Creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas se inscribe en la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (ENB), aprobada en diciembre de  2003 por el Consejo Directivo de CONAMA, en la Política Nacional de Áreas Protegidas (PNAP), aprobada en diciembre de 2005, y en el Plan de Acción de Corto Plazo para la PNAP (2007-2008).

El objetivo único de la PNAP es “Crear e implementar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, terrestres y acuáticas, públicas y privadas, que represente adecuadamente la diversidad biológica y cultural de la nación, garantizando la protección de los procesos naturales y de los servicios ecosistémicos, para el desarrollo sostenible del país, en beneficio de las generaciones actuales y futuras”.

El Sistema a construir por medio del Proyecto GEF-SNAP abarcará tres dimensiones: el ámbito legal, orientado a generar un marco jurídico y una institucionalidad responsable del sistema que incentive la creación de estas áreas y que supere  las barreras institucionales y normativas que en la actualidad existen; una dimensión económica y de servicios financieros, que asegure la sustentabilidad del sistema, de la institucionalidad y de las áreas protegidas individuales; y el fortalecimiento de capacidades en las instituciones existentes (públicas y privadas) para el manejo, planificación y gestión de las áreas protegidas.

Tendrá una duración de cinco años (2009 al 2014) e involucra un monto total de 38 millones de dólares, de los cuales 5 son aportados como donación por el GEF.

  • Videos



    Documental "Reserva Nacional Río Clarillo. Protectora del Patrimonio Natural de los Chilenos"